tubasos.com forum
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

Historia de la Asociacion Iternacional de Mujeres Surfistas

Go down

Historia de la Asociacion Iternacional de Mujeres Surfistas Empty Historia de la Asociacion Iternacional de Mujeres Surfistas

Post  Admin Sun Jan 24, 2010 4:59 pm

Amazonas de la Mar, Sirenas que viven de playa en playa, Nómadas de las Costas. Así son las chicas de la Asociación Internacional de Mujeres Surfistas quienes representan las mujeres de la cultura del surfing puertorriqueño. Las chicas AIMS se desenvuelven entre olas, llevando a las playas un ámbito de alegría y feminidad en un deporte que, hasta hace poco, fue dominado por los hombres.

AIMS fue fundado por la aguadillana Paloma Quintana, campeona de longboard y pionera en el deporte del surf femenino, quien estaba presente en la cultura del surf para el tiempo cuando las mujeres surfistas de PR podían ser contadas con una sola mano. En el 2004, Paloma en unión con el apoyo de una nueva generación de surfistas, crean una asociación con el fin de apoyar a las mujeres surfistas, dándoles exposición dentro del deporte, creando eventos para el destaco de las mismas, y atrayendo a miles de chicas quienes entraran al hermoso mundo del surf.

AIMS se pauta con fuerza en su primer evento: El Primer Día de la Mujer Surfista, celebrado en Noviembre 27 y 28 de 2004. Este fue un evento mágico al cual fueron más de 400 mujeres de Puerto Rico, Venezuela, Hawaii, Estados Unidos, etc.. quienes llenaron la playa de Jobos, Isabela, en 2 días de surfing, clases de surfing, música en vivo, competencias de surf, eventos familiares y actividades nocturnas. Surfistas y bodyboarders como Paloma Quintana, Natasha Sagardía, Amalia Ramos, Paola Oliveras, Angely Rosich, Suheili Rivera, Becky Amador, Lilac Alvarado, Ruth Parra, Julie González, Luz Grande, Taina, Cristina Miranda, Nydia Rafols (entre otras), se unieron para dar clases de surf, participar en competencias, y representar a las Mujeres Surfistas de PR. Además, AIMS se comprometió con causas como La Sociedad Americana del Cáncer, ofreciendo talleres de la detección temprana del cáncer, sintiendo de cerca la importancia del mismo, ya que Paloma, Presidenta de AIMS, es sobreviviente de cáncer, y en los comienzos de la asociación todavía padecía del mismo. AIMS hizo historia en Puerto Rico, siendo la primera vez que tantas mujeres se interesaban por el deporte del surf.

Fue un día épico, en el cual la madre naturaleza bendijo al evento con oleaje de 5 a 6 pies, y condiciones perfectas de cautivantes olas, de las cuales cualquier surfer sueña. Las olas de ese día parecían una pintura en el canvas del horizonte, una pintura hecha por una mujer. Este día cambia por siempre el deporte del surf en Puerto Rico y se vio un aumento palpable e innegable en la cantidad de chicas desarrollando sus destrezas en el surf y cada vez se sentía más el interés del público en la subcultura del surfing femenino. Desde este día, las playas de olas en Puerto Rico se llenaron de nuevos colores brillantes y vivos con cada chica que entra al agua. Las playas se llenaron de la magia que sale de la risa de una chica, de olores a diferentes flores, del sonido de un zumbido melódico en voz de niña. Las chicas llegaron a la mar, y Yemayá estaba contenta.

AIMS continúan en su misión de profetas de la arena, con eventos como AIMS Gira Mujeres Pal Agua 2005, celebrando un recorrido mensual por diferentes playas de la costa del país ofreciendo clínicas de surf, con facilidades de acampar, diferentes talleres de surf, talleres de protección del ambiente, talleres de detección temprana del cáncer, entre muchas otras actividades. En uno de los eventos de esta gira AIMS tuvo como visitantes las chicas surfistas auspiciadas por Billabong, como Julie González, Connie Arias, Schuyler Mcferran, entre otras, quienes les dieron clínicas de surf a las estudiantes de AIMS y participaron en un "expression surfing" para el deleite de los espectadores.

AIMS y su presidenta Paloma Quintana hacen historia, nuevamente, fundando la primera escuela de surfing del país, con su espacio localizado en la playa Jobos, Isabela. Esta se convierte en la cede de diversas actividades de las mujeres surfistas, así como cede de los campamentos de surf de verano de Alamar Surfing School, que continúan celebrándose anualmente.

AIMS celebra su Segundo Día de la Mujer Surfista en el 2005, donde la Playa de Jobos nuevamente se llena de mujeres surfistas, demostrándose el provecho y desarrollo en la destreza del surf femenino, fenómeno que fue consecuencia de la creación de AIMS. Se pudo presenciar como las chicas surfistas habían desarrollado su surfing, muchas de ellas habiendo comenzado solo un año atrás. Fue un festival el cual unía el surfing con los destellos de una cultura de arte, música y una profunda colaboración con un compromiso social inspirador por la protección del medio ambiente y la salud de la mujer, colaborando con entidades como Yo Limpio a Puerto Rico y la Sociedad Americana del Cáncer.

La Asociación Internacional de Mujeres Surfistas continua activa, colaborando con varios tipos de eventos, como talleres de surf a personas de bajos recursos e impedimentos, haciendo sentir su presencia en eventos como paleteos en contra de la privatización de diferentes playas, eventos de limpiezas de playas, entre otras cosas.

Desde noviembre del 2008 AIMS lleva a cabo el evento Entrenamiento Intensivo Mujeres Pal Agua, en el cual se une diferentes tipos de ejercicios y talleres con el surfing para el desarrollo de las destrezas del surfing. Como parte del entrenamiento las chicas aprenden a utilizar ejercicios de talleres alternativos para el provecho de su surf. Los talleres incluyen: Yoga; Pilates; Bailes; Patineta; Respiración- Resistencia-Flexibilidad y Fuerza; Precaución y Etiqueta en el agua; variaciones de surfing como Paddleboard; así como conferencias de Nutrición- Adiestramiento para Competencias y Periodos de grabación de Fotos y Videos para el Análisis de Surfing, además de entrenamientos de surf puro. Los entrenamientos se celebran los fines de semana, uniéndose en Jobos, Isabela para de ahí partir a la búsqueda de olas convenientes para el tipo de entrenamiento del día.

AIMS quiere inspirar a las surfistas y amantes del mar a unirse para el desarrollo de un deporte digno de ser reconocido y destacado como un deporte internacional. AIMS trabaja para dar las herramientas para que todas las surfistas aprendan y se apoyen entre ellas mismas para desarrollar las destrezas y la industria del surf femenino y tiene como misión que el mundo se de cuenta que un surfista es un deportista dedicado, los cuales tienen un alto entendimiento social y ambiental. AIMS continuara compartiendo la magia, entre momentos de mar y arena, presenciando milagros en agua salada, y confirmando que con cada baile con una ola, el mundo se convierte en un lugar más bonito.
Admin
Admin
Admin

Posts : 1072
Join date : 2009-01-11
Age : 44
Location : Puerto Rico

http://tubasos.com

Back to top Go down

Back to top

- Similar topics

 
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum